lunes, 25 de abril de 2011

Mermelada de piña y naranja

   Como os imaginareis soy una apasionada de las mermeladas, aunque me gustan en tostadas con mantequilla, la mayoría de las que hago son para terminar coronando alguna tarta o bizcocho, no es este el caso. Esta no se de donde ha salido, solo se que vi una piña y pensé "esto con naranja está güeno..." y aquí está el resultado: es cierto que está güeno, tiene un sabor muy especial, algunas cosas se me ocurren que hacer con ella, tendré que sacar mis tubos de ensayo y ponerme a experimentar ;-)

   Además os tengo que contar que esta receta la hice como taller ocupacional en mi trabajo,  os podéis imaginar que satisfacción que participen mis usuarios y que satisfacción que me digan "estos son los mejores talleres porque después nos los comemos"

   Mientras os miráis la recetilla os invito a un té, el típico que se prepara en mi pueblo: infusión de té negro, anís verde y canela.





MERMELADA DE PIÑA Y NARANJA


Ingredientes:
  • 1 piña natural madura (la mía una vez pelada y troceada pesó 1.2 kg.)
  • 2 naranjas
  • 2 limones
  • azúcar



Manos a la obra!!
  1. Ya sé que es muy monótono pero hay que pelar la fruta y cortarla. A la piña le quitamos la corteza y la troceamos, también la parte del centro que está muy dura, si la podemos partir con el cuchillo a la cazuela, si no la desechamos.
  2. Las naranjas las pelamos quitándoles toda la carne blanca, las semillas y después las troceamos. Y los limones igual.
  3. Pesamos la piña y las naranjas (yo no peso los limones así le quito unos gramillos de azúcar), el mismo peso es el que necesitamos de azúcar.
  4. Mezclamos en una olla toda la fruta troceada con el azúcar, tapamos con un paño y dejamos reposar una hora.
  5. Ponemos la olla al fuego, removiendo continuamente con una cuchara de madera para que no se nos pegue al fondo. Al principio se nos hará una sopa que poco a poco se irá espesando. Yo la he tenido al fuego una hora aproximadamente. Pasado ese tiempo lo pasé todo con la batidora y lo dejé 5 minutos más al fuego.
  6. El punto para saber si la mermelada está en su punto es echar una cucharada en un plato y meterlo en el congelador, si cuando se enfríe al volcar el plato la mermelada gotea es que necesita más cocción. Si está en su punto se "arruga".
  7. Ahora solo nos queda envasar nuestra mermelada delicatessen, en botes de cristal bien limpios con la mermelada muy caliente y hasta arriba del todo, así evitaremos que se forme moho. Podemos cerrarlos y colocarlos boca abajo hasta que se enfríen o bien ponerlos 15 minutos al baño María para hacerles el vacío.
     Espero que os guste, os dejo el desayuno preparado.

    5 comentarios:

    1. Tiene que estar deliciosa! nunca he probado esta combinación de sabores para mermelada

      ResponderEliminar
    2. Me ha encantado esta combinación de sabores, realmente rica. Un besote !!

      ResponderEliminar
    3. Me encanta la combinación de éstos ingredientes para hacer la mermelada!

      Un beso Carmela.

      ResponderEliminar
    4. Excelente y el aroma mientras se cocina es espectacular. Gracias

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...